DEL 16 AL 20 DE ABRIL
TEMA: VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS (COLOMBIA 2012)
OBJETIVO: Analizar las motivaciones y resultados de la VI cumbre de las américas y su impacto en la política y economía colombiana.
ACTIVIDAD
1. LEE ATENTAMENTE EL TEXTO
2. OBSERVA EL VÍDEO Y ESCRIBE LOS CINCO TEMAS FUNDAMENTALES QUE TRATA EL PRESIDENTE SANTOS SOBRE LOS RESULTADOS DE ESTA CUMBRE.
3. QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENE PARA NUESTRO PAÍS, LOS TEMAS TRATOS EN ESTA CUMBRE?. ARGUMENTA TU RESPUESTA
4. A PARTIR DE LA SIGUIENTE LECTURA, QUÉ RELACIÓN ENCUENTRAS ENTRE LOS PAÍSES QUE HAN SIDO EPICENTROS DE LA CUMBRE LAS AMÉRICAS?
La Cumbre
de las Américas es una reunión de jefes de estado y de gobiernos de
América, auspiciada por la Organización de los Estados
Americanos (OEA) y celebrada en alguna ciudad del continente
con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de
la zona. Pero también podemos decirlo de esta manera: Básicamente es una cumbre
de gobernantes de los países de América, para tratar temas diplomáticos o
comerciales de importancia a nivel continental. En un principio se formó para
tratar la implementación del ALCA. Participan en el evento las 34 naciones americanas a
excepción de Cuba,
la cual fue excluida en 1963 debido al no reconocimiento del gobierno
revolucionario por parte de esta organización luego en 2009 fue reincorporada
al organismo regional.
Aunque el
proceso de participación es esencialmente protocolario y se abordan múltiples
temas, en años recientes las discusiones se han concentrado en la formación de
un Área de Libre Comercio de las
Américas (ALCA) que debió entrar en vigor en el mes de enero de 2005, mostrando su fracaso
final.
Cumbres
desarrolladas:
§ I Cumbre de
las Américas, del 9 al 11 de diciembre de 1994, en Miami, Estados
Unidos.
§ Cumbre de
las Américas sobre Desarrollo Sostenible, del 7 al 8 de diciembre de 1996, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
§ IV Cumbre de las Américas, del 4 al 5 de
noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina.
§ V Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de
abril de 2009, en Puerto España, Trinidad y
Tobago.
VI Cumbre de las Américas, del 14 al 15 de
abril de 2012, en Cartagena de Indias, Colombia.