Cartagena
de Indias (Colombia), 14 de abril, RIA Novosti.
La sexta edición de la Cumbre de las Américas arranca
este sábado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias con la participación
de 33 jefes de Estado y de Gobierno, informó corresponsal de RIA Novosti.
El lema central del foro “Conectando las
Américas: Socios para la prosperidad”, de dos días de duración, refleja los
objetivos clave que se plantean alcanzar sus participantes.
Según declaró anteriormente el
mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, la cumbre ofrece excelente
posibilidad para que a través de la cooperación efectiva podamos llevar a
nuestros pueblos la prosperidad social y económica. “Cada país por sí solo es
una fortaleza pero juntos somos un poderío”, destaco el presidente colombiano.
Además de las delegaciones oficiales de
33 países, participarán en diversas actividades en el marco de la cumbre un
total de 8.000 personas, incluidos 1.400 periodistas.
Los puntos principales de la agenda son
integración física y cooperación regional, pobreza y desigualdades, seguridad
ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías.
“La Cumbre, que se realiza cada tres
años, ofrece la oportunidad a los países para definir conjuntamente una agenda
hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un
cambio positivo”, según la Secretaría del foro.
Al margen de la agenda oficial, se
debatirán dos temas importantes: la ausencia en la cumbre de la delegación de
Cuba y la iniciativa de legalizar la droga, adelantada por el presidente de Guatemala,
Otto Pérez Molina
CONCLUSIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario